El Camino Del Maní

10 de Septiembre 2014

Llegué a Salta Capital hoy, después de 21 horas en micro de larga distancia, para comenzar una investigación sobre el maní tradicional en la NOA Argentina.

Según wikipedía: “A. hypogaea ha sido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desde hace 8000 o 7000 años. Los conquistadores españoles observaron su consumo al llegar al continente americano, en un mercado de la capital azteca, México-Tenochtitlan. Se cree originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre

El arqueólogo estadounidense Tom Dillehay descubrió los restos de maníes de 7840 años en Paiján y en el valle de Ñanchoc, Perú.

Esta especie se cultivó por primera vez en la zona andina costeña de Perú, según los restos arqueológicos de Pachacámac y del Señor de Sipán en Perú. Los incas extendieron su cultivo a otras regiones de Sudamérica y los colonizadores lo hicieron en Europa y el continente africano. El botánico afroamericano George Washington Carverlo propuso para la industria.”

Existe el cultivo tradicional todavía en Argentina? Se usa para mejorar la calidad del suelo de zonas algodoneras? Existen variedades de maní silvestres en Argentina? Hay una posibilidad de promover el cultivo del maní orgánico en las zonas históricas del maní?

Son algunas preguntas que hemos decidido investigar durante las próximas semanas, para una serie de posts llamado “El Camino Del Maní.” Estaré por dos semanas en la Eco Aldea Pacha K’anchay, donde investigaré las posibilidades de Mil Mantecas para ayudar a promover la planta nativa, con técnicas milenarias y nuevas. Nuestra lema es “Personas, Planeta, Posibilidades,” y esperamos arrancar con la primera etapa de nuestra meta ecológica, creando los primeros lazos entre Mil Mantecas y interesados en Salta, Argentina.

Seguínos aquí para ver los updates de nuestra investigación durante el próximo mes!

Gracias y hasta pronto!

Chris